Las estrellas tienen energía y luz propia, pueden ser de múltiples tamaños y brillar con intensidades diferentes pero nunca se olvidan de salir, porque, pase lo que pase a su alrededor, nunca dejarán de ser estrellas...

miércoles, 16 de mayo de 2012

Conquistar a tu chico...

Según el viejo dicho, a los hombres se los conquista por el estómago y ésto es debido, ni más ni menos, a que la comida suele producir placer y el cerebro asocia las sensaciones placenteras con la persona que se las brinda.

...Y con esta premisa en la cabeza decidí celebrar el cumpleaños de mi chico e invitar a mis suegros a comer... 

He de reconocer que, en mi caso, me encanta tener invitados en casa, así que preparé un menú con mucha ilusión y con la esperanza de sorprenderlos. El menú está basado únicamente en platos de pescado porque nos encanta y, además, pretendía que fuera ligero... Próximamente otro menú menos elaborado, perfecto para una comida con amigos.

Aquí os dejo las recetas (para 4-6 personas) que preparé ese día y que espero que os gusten.


SALPICÓN DE PULPO.


Ingredientes:

1 pulpo cocido
1 cebolla mediana
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
Alcaparras y olivas
Aceite de oliva virgen
Vinagre de jerez
Pimienta y sal.


Elaboración:

Si el pulpo es fresco, hay que congelarlo previamente. Descongelarlo y, una vez cocido y frío, lo cortamos pequeñito. Yo lo compré ya cortado, mucho más cómodo. Picamos los pimientos y la cebolla en cuadraditos pequeños.

Una vez mezclados todos los ingredientes, regamos con un buen chorretón de aceite de oliva y un menos generoso chorrito de vinagre. Unas tres partes de aceite por una de vinagre, pero esto ya va en gustos…

Añadimos las alcaparras y olivas, espolvoreamos con perejil fresco picadito y servimos fresco. Yo lo guardo en la nevera, pero lo retiro un cuarto de hora antes de servirlo para que no esté demasiado frío y así poder disfrutar mejor el sabor del pulpo.


SAQUITOS DE MARISCO.

Ingredientes:

300 g de gambas
1 paquete de pasta filo
1/2 calabacín
2 cebolletas
600 ml de caldo de pescado
1 cucharada de harina
1 vasito de brandy
3 cucharadas de mantequilla
Pimienta y sal
1 bouquet de hierbas
1 diente de ajo
Cebollino
Aceite de oliva.


Elaboración:

Pelar las gambas y poner las cabezas y las pieles a rehogar en una olla con un poco de aceite e ir aplastándolas para extraer su jugo. Cuando esté todo dorado, añadir la harina, remover y cocer un par de minutos más. Luego, verter el brandy, mezclar y esperar 1 minuto a que se evapore el alcohol. Incorporar el caldo, las hierbas, el ajo aplastado con su piel y sal. Cocer 30 minutos para que reduzca al máximo y pasar por un colador chino. Reservar.

Cortamos las cebolletas y el calabacín muy finos y lo sofreimos con muy poco aceite unos 5 minutos, incorporamos entonces las gambas y subimos un poco el fuego. Salpimentamos y dejamos 5 minutos. Mezclamos con la salsa y dejamos reposar hasta que se enfríe y poder montar los saquitos.

Extendemos la pasta filo (que no hay que sacar de la nevera hasta que vayamos a usarla) y la pintamos con mantequilla para que no se seque demasiado. Cortamos en cuadrados de suficiente tamaño para hacer un paquetito, ponemos un poco de relleno (una cucharada sopera más o menos) en el centro, cogemos los extremos, hacemos un saco y atamos con el cebollino. Los vamos poniendo todos en una bandeja de horno.

Una vez terminados todos, se menten al horno 180°C durante 15 minutos. Hay que estar atentos porque no hay que pasarse de tiempo para que no se doren demasiado ni poner demasiado relleno o se romperán por debajo al sacarlos del horno, que ya me ha pasado...
Se pueden acompañar con cualquier salsa. Yo hice varias: salsa rosa, mostaza, soja,... Reconozco que es un bocado elaborado, pero merece la pena!!!!


CANELONES FRÍOS
DE MERLUZA.

Ingredientes:

Láminas para canelones
Palitos de sucedáneo de cangrejo
Filetes de merluza
Cebolleta picada fino
Huevo duro
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta
Mayonesa
Huevas de trucha.


Elaboración:

Limpiamos la merluza de piel y espinas, picamos pequeño agregamos un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta;  tapamos con film transparente y reservamos.

En un bol grande mezclamos la cebolla picadas con unas cucharadas de aceite de oliva. Salpimentamos. Añadimos el pescado, el surimi picado y el huevo duro y mezclamos todo bien con mayonesa, a ser posible, casera.

Por otro lado después de cocer las láminas de pasta y que estén bien secas, vamos colocando unas cucharadas de la mezcla encima de cada lámina y las vamos enrollando.

Servimos con mayonesa, perejil picado, huevo duro laminado y huevas de trucha. (Esta receta es una variante de mi ensaladilla de merluza, que me sale muy buena, pero tenía ganas de innovar).


LANGOSTINOS CRUJIENTES.


Ingredientes:

Langostinos
Huevo
Harina
Aceite de oliva
Sal
Palomitas de maíz (salen más crujientes)


Elaboración:

Pelamos los langostinos. Reservamos.

Por otro lado, se trituran las palomitas de maíz en un molinillo (yo en esta ocasión no las usé). Se reboza los langostinos en harina, huevo batido y las palomitas trituradas o en pan crujiente. (Si quieres puedes pinchar cada langostino en una brocheta).

Hornear a 180°C y servir los langostinos con salsa de soja.


LASAÑA DE PATATAS Y
QUESO DE CABRA.

Ingredientes:

6 patatas medianas
3 cebollas
150 g de champiñones
200 g de queso de cabra en rulo
2 dientes de ajo
1 vaso y ½ de leche
50 g de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
Pimienta y sal.


Elaboración:

Cortar las patatas en rodajas finas. Pelar y picar la cebolla y los dientes de ajo. Limpiar los champiñones, retirar el pie terroso y picarlos. Cortar la mantequilla en trocitos. Trocear el queso de cabra reservando dos lonchas enteras para la decoración. Precalentar el horno a 180°C.

Calentar dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén antiadherente y rehogar la cebolla a fuego lento durante unos 8 minutos. Añadir los champiñones y el ajo picado y cocer durante 5 minutos más. Salpimentar y reservar.

Disponer una capa de láminas de patata, sazonarlas con sal y pimienta y cubrirlas con unas cucharadas de sofrito de cebolla y champiñones y unos trocitos de mantequilla y queso de cabra. Repetir esta operación hasta terminar todos los ingredientes. Cubrir con la leche y hornear a 180°C durante 45 minutos, aproximadamente. Cuando falten unos 15 minutos para terminar la cocción, disponer encima de las patatas los dos círculos de queso de cabra reservados. Hornear el tiempo restante y servir enseguida.

Es un acompañamiento que sirve para cualquier plato, carne o pescado.


LOMO DE BACALAO AL HORNO CON ALIOLI Y PIMIENOS DE PIQUILLO.


Ingredientes:

500 g de de bacalao desalado
Aceite de oliva
Perejil picado
Pimienta y sal
Alioli:
1 huevo, 1 diente de ajo, sal, aceite de girasol.
Salsa de piquillos:
200 gr de pimientos de piquillo, 1 cebolla, aceite, sal.


Elaboración:

Hacer el alioli como una mayonesa emulsionando todos los ingredientes con la batidora.

Hacer la salsa de pimientos: sofreír la cebolla, añadir los pimientos y saltear, poner el punto de sal y cocer durante un par de minutos. Triturar en la batidora.

Cortar el bacalao en cuatro porciones y cocer en el horno a 180°C, dejándolo poco hecho. En una fuente de horno, poner los lomos de bacalao con la piel hacia arriba y cubiertos con el alioli. Gratinar en el horno a la máxima potencia para dorar el alioli.

Emplatar poniendo el bacalao con el perejil picado sobre el alioli y la salsa de piquillos.

Como véis en la foto, yo no usé bacalao porque a mi chico no le gusta, pero os aseguro que el sabor es exquisito, mucho mejor que con cualquier otro pescado.


PAN DE CALATRAVA.

Ingredientes:

1 l de leche
6 huevos
8 cucharadas de azúcar
Rodajas de pan del día anterior
Ralladura de limón o naranja
Canela en rama
Caramelo Royal o azúcar para caramelizar


Elaboración:

Si se desea hacer el caramelo en casa; poner en un cazo 3 cucharadas soperas de azúcar, un poquito de agua y poner al fuego hasta ver que toma el color del caramelo. Ya está listo para verter en el molde.

Se hierve la leche con el azúcar, la canela y la ralladura de limón o naranja. Cuando esté fuera del fuego y un poco fría, se remojan las rodajas de pan unos minutos. Cuando estén bien empapadas, se escurren un poco, se sacan y se colocan en un molde que tendremos preparado con el azúcar caramelizado. Se van colocando las rodajas de pan, una al lado de otra. Se baten los huevos y se añade a la leche restante (de la cual hemos mojado el pan), se mueve y se agrega encima del pan. Se pone al horno con una bandeja con agua debajo para el baño maría. Cocer a 180ºC hasta que esté cuajado.

Cuando se enfríe, desmoldar y ponerlo en la nevera un par de horas. Adornar con nata montada.


La comida fue todo un éxito, jajaja, y lo más importante, lo pasamos genial, pero he de reconocer que tuve ayuda extra, no creo que hubiera podido hacerlo todo yo sola, gracias mamá, siempre en todo. Y también tuve unos comensales de excepción, mejor imposible!!!

Así que hoy mi post va dedicado a todos aquellos amantes de la cocina y de la buena mesa, a todos aquellos que disfrutan elaborando recetas tradicionales, a los que prefieren innovar y, cómo no, a mi amor y a todos los que, como él, disfrutan degustándolas. La cocina, para mí, es un pasatiempo que me relaja y en el que no busco grandes logros sino pequeñas aventuras, porque según dicen por ahí... "Si puedes organizar tu cocina, puedes organizar tu vida".


2 comentarios:

  1. Ana eres una superchef!!! me ha entrado una hambre O_o me acordarè de tu blog a la hora de preparar alguna cenita!!!

    1 beso enerme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ale!!! la verdad es que me encanta cocinar, ya lo sabes, pero no tengo tanto tiempo como me gustaría (menos mal, porque sino Charles y yo estaríamos como bolas, jajajaja). Me alegro que te guste y publicaré más recetas fáciles y divertidas. Besitos guapa.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...