Las estrellas tienen energía y luz propia, pueden ser de múltiples tamaños y brillar con intensidades diferentes pero nunca se olvidan de salir, porque, pase lo que pase a su alrededor, nunca dejarán de ser estrellas...

miércoles, 6 de junio de 2012

Una receta fresquita.

GAZPACHO ANDALUZ.

El verano se acerca y empezamos a notar el calor, así que ya van apeteciendo comidas refrescantes y para mí una de las mejores es un gazpacho bien fr
esquito.

Algunos afirman del gazpacho que: "tiene raíces, pero no historia, al menos historia escrita". Lo que viene a decir que si ya existen tantas recetas de un mismo plato como gente que lo prepara, en el caso del gazpacho las recetas son infinitas. Hay recetas que incluyen pan, otras que le quitan la piel y semillas a los tomates, las hay con manzanas y pepinos, gazpachos blancos y últimamente se han puesto muy de moda los gazpachos de sandía, cerezas,...

Yo siempre hago el típico gazpacho andaluz (con su pimiento, tomates, pepino y cebolla), que se prepara en un momento y refresca como ningún otro. Como toda buena receta, su elaboración es simple pero tiene sus cosillas: al no haber una receta establecida para prepararlo es importante darle el puntito justo, totalmente personalizado.

Hay a quién le gusta el gazpacho más espesito para comerlo con cuchara a modo de primer plato y hay a quien le gusta más líquido para beberlo bien frío en refrescantes tragos. A mi me gusta de las dos formas, depende del momento.

Ingredientes.
8 Tomates maduros.
1/2 Pimiento rojo.
1/2 Pimiento verde.
1/4 Cebolla tierna.
1 Ajo
Aceite de oliva virgen.
Sal.
Vinagre de Jerez.

Preparación.
1. Lava bien las hortalizas y córtalas.
  • Corta los tomates en cuatro trozos. Si quieres puedes quitarles la piel (yo se la dejo).
  • Quítale a los pimientos el rabillo y las semillas, córtalos en cuatro o cinco trozos.
  • Pela el diente de ajo, córtalo por la mitad a lo largo y quita el centro (que amarguea y repite). Yo esta vez no puse ajo.
  • El trozo de cebolleta limpia córtalo en tres o cuatro trozos.
  • Coge el pepino y pélalo. Córtalo en cuatro o cinco trozos.

2. Una vez tenemos todas las verduras cortadas, cogemos el vaso de la batidora (si no tienes, puedes echar todo en una olla y usar una batidora de mano automática) y añadimos en su interior todos los ingredientes. Tapamos bien y la ponemos en funcionamiento hasta que no quede ningún trozo de verdura (el tiempo dependerá de la potencia de la batidora).

3. Añadir la sal, el aceite y el vinagre. Te aconsejo empezar por tres cucharadas pequeñas de vinagre y que vayas añadiendo más a tu gusto. Dale a la batidora cinco segundos y prueba. Rectifica de sal y vinagre a tu gusto.

4. Si el gazpacho tiene la consistencia adecuada pasa al siguiente paso, si no es así añade agua fría hasta que esté a tu gusto. Ten en cuenta que dependiendo del contenido de agua de las verduras esta cantidad no es fija así que tendrás que ir añadiendo poco a poco, mezclar y comprobar si está como a ti te gusta. También tienes que tener en cuenta que si aguas demasiado el gazpacho el sabor se rebajará y quizás tengas que rectificar de sal y vinagre.

5. Una vez terminado, yo lo paso por el pasapurés para eliminar las pieles y pepitas y que quede más fino.
Así es como queda finalmente:

6. Utiliza un recipiente cerrado para guardarlo en la nevera.
7. Sólo queda servirlo muy frío y acompañarlo como más te guste!!!
...con trocitos de hortalizas y picatostes...
...con jamón serrano tostado y huevo duro...
 o listo para beber!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...